Meraki

Organizativa

Normativa aplicable a Proyecto Meraki 

Proyecto Meraki està conformado por dos entidades de caràcter privado y sin ànimo de lucro, la Asociaciòn y la Empresa de Inserciòn. Ambas entidades forman parte del denominado tercer sector y, aunque comparten objeto social y fines, se rigen por normativa diferente en cuanto a su estructura y funcionamiento. Ambas obtienen financiaciòn pùblica para el desarrollo de sus actividades, por lo que comparten la obligatoriedad de cumplir con la legislaciòn de Transparencia del Gobierno de Canarias. 

En esta secciòn se especificaràn las normativas que comparten y aquellas que las difieren.

 

Normativa conjunta

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Informaciòn Pùblica y Buen Gobierno.

Normativa Estatal cuyo objetivo es ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pùblica, regular y garantizar el derecho de acceso a la informaciòn relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables pùblicos y las consecuencias derivadas de su incumplimiento. Esta normativa es aplicable a todas las entidades privadas que perciban una determinada cantidad de ayudas o subvenciones pùblicas, asì como a adjudicatarios de contratos del sector pùblico.

Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la informaciòn pùblica.

Normativa autonòmica cuyo objetivo es la regulaciòn de la transparencia de la actividad pùblica y del ejercicio del derecho de acceso a la informaciòn pùblica en el àmbito de la Comunidad Autònoma de Canarias. Por tanto, se regula la transparencia de la actividad pùblica tanto la Administraciòn Pùblica como las entidades pùblicas y privadas vinculadas o dependientes de la misma. Para garantizar dicha comunicaciòn se crea el Comisionado de Transparencia y Acceso a la información pùblica como autoridad independiente.

Normativa aplicable a la Asociaciòn Meraki Formaciòn y Desarrollo

Ley Orgànica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociaciòn.

Normativa estatal que tiene por objeto desarrollar el derecho de asociaciòn reconocido en el artìculo 22 de la Constituciòn y establecer aquellas normas de règimen jurìdico de las asociaciones que corresponde dictar al Estado. Esta ley regula los aspectos que no estèn incluìdos en la legislaciòn autonòmica, de caràcter inferior.

Ley 4/2003, de 28 de febrero, de Asociaciones de Canarias. 

Normativa autonòmica que tiene por objeto la regulaciòn y el fomento de las asociaciones que son de competencia de la Comunidad Autònoma de Canarias, segùn el artìculo 30.7 del Estatuto de Autonomìa, principalmente aquellas asociaciones cuyo objeto social no sea lucrativo. 

Estatutos.

Estatutos aprobados por la Asamblea General de Asociados/as que rigen el funcionamiento internos de la Asociaciòn, con fecha de ùltima modificaciòn de 28 de diciembre de 2022. 

Normativa aplicable a la empresa de inserciòn Meraki Inserciòn y Empleo SLU

Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulaciòn del règimen de las empresas de inserciòn.

Normativa estatal que tiene por objeto regular el règimen jurìdico de las empresas de inserciòn y establecer un marco que promueva la inserciòn laboral de personas en situaciòn de exclusiòn social a travès de este tipo de empresas.

Decreto 137/2009, de 20 de octubre, por el que se regula la calificaciòn de empresas de inserciòn, el procedimiento de acceso a las mismas y el registro de empresas de inserciòn.

Normativa autonòmica que tiene por objeto regular, en el marco de las polìticas de acciòn contra la exclusiòn social, las empresas de inserciòn como agentes activos de la inserciòn sociolaboral de personas en situaciòn de exclusiòn social o con riesgo de padecerla. Este normativa determina el procedimiento a seguir para obtener la calificaciòn como empresas de inserciòn, asì como la creaciòn y regulaciòn del Registro Autonòmico de empresas de inserciòn.

Escrituras.

Escritura, copia simple, de la constituciòn de la empresa de inserciòn y del nombramiento de la Administradora como representante y administradora ùnica.

Plan de Igualdad.

El Plan de Igualdad de la empresa Meraki Inserciòn y Empleo SLU. El plan tiene como objetivo la evaluaciòn e implementaciòn de medidas positivas que eviten las conductas discriminatorias dentro de la empresa.

Organigrama de Proyecto Meraki

Informaciòn relativa a las funciones y competencias

Junta Directiva Asociaciòn Meraki Formaciòn y Desarrollo 

La Junta Directiva de la Asociaciòn Meraki Formaciòn y Desarrollo , està constituida por las siguientes personas, segùn acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 28 de diciembre de 2022.

Natalia Lorente Sánchez. Presidenta
Me llamo Natalia Lorente Sánchez, soy nacida en Zaragoza, residente en Tenerife desde hace unos cuantos años, lo que me hace tener el corazón dividido entre las dos provincias. Estudié fotografía y pedagogía, e hice el Máster del Profesorado. Todo ello hizo que comprobara la efectividad del arte, la formación y la educación. He trabajado en diferentes asociaciones con distintos colectivos de vulnerabilidad, usando la educación y formación como medio para mejorar sus vidas y que se desarrollen plenamente. El cuidado del Medioambiente, la ecología y la sostenibilidad es otro de mis principales intereses y la vía más adecuada para el desarrollo de la sociedad. Meraki apareció en mi camino y vi en la unión de la asociación y la empresa de inserción una herramienta eficaz para lograr el impulso, desarrollo y empoderamiento de las personas y colectivos vulnerables que pasen por Proyecto Meraki, además, haciéndolo desde una visión sostenible y medioambientalmente sostenible. Cuando Eliana me presento la idea de Meraki por primera vez me preguntó ¿Hasta dónde te quieres involucrar? Yo le contesté que quería una implicación total, y aquí estoy como presidenta y administradora, trabajando para que proyecto Meraki sea una entidad de referencia en Formación, Inserción y Sostenibilidad.
Ana Isabel González López. Secretaria
Nací en Venezuela en 1969, descendiente de padres y abuelos canarios. Licenciada en administración de empresas, con una amplia experiencia gerencial. Actualmente ejerzo como secretaria de la Asociación Meraki Formación y Desarrollo, y como técnica de acompañamiento a la inserción de la empresa Meraki Inserción y Empleo. Desde mi llegada a España, ya hace unos 7 años, comencé un proceso de integración y adaptación. Empecé trabajando en una Empresa de Inserción donde me sentí comprometida con la problemática social y la concienciación de la importancia de trabajar por y para las personas más desfavorecidas de la sociedad. Poco después, en el año 2021, conocí el proyecto Meraki del cual me enamoré, y comencé a colaborar con su creación para, un año después, empezar a formar parte de la familia Meraki. “Quien no vive para servir, no sirve para vivir” (Rabindranath Tagore). La solidaridad no debe ser una palabra abstracta sino un «estilo de vida”.
Elia Ana Dueñas González. Tesorera
Mi nombre es Elia Ana Dueñas González, soy de Tenerife y tengo 33 años. Desde siempre he estado relacionada con actividades culturales y sociales. Siempre me gustó y se me dio bien organizar eventos, diseñar proyectos y llevarlos a cabo, y tratar con las personas. Soy Licenciada en Sociología y Experta universitaria en Delincuencia Juvenil y Derecho Penal de Menores. A su vez, tengo formación en Igualdad de oportunidades, orientación sociolaboral, formación, diseño y ejecución de proyectos sociales. Desde que comencé en el mundo de la acción social, encontré mi verdadera pasión y, desde entonces, he trabajado en distintas entidades sociales como formadora, coordinadora de proyectos, técnica de acompañamiento a la inserción sociolaboral, promotora laboral y orientadora, obteniendo un gran aprendizaje y gratificación por el trabajo realizado. Con el paso del tiempo y la situación derivada de la pandemia por el COVID 19, decidí llevar a cabo el proyecto emprendedor que llevaba años planteado en mi cabeza y alimentado con todas las experiencias laborales que iba adquiriendo. Así comenzó Meraki, y poco a poco esa idea fue haciéndose realidad gracias a varias personas que se fueron sumando a este proyecto. Con Proyecto Meraki, pretendíamos crear una herramienta de acción social que diera respuesta a las necesidades que detectábamos tras nuestra experiencia en el ámbito social, pero haciéndolo desde el amor y la pasión por nuestro trabajo, dejándonos la piel en ello. Todo esto desde una perspectiva de respeto y lucha por los derechos laborales, la conciliación familiar y laboral, y una visión socioambiental positiva. Actualmente Meraki es una realidad, un proyecto en el que soy tesorera de la Asociación y trabajo como técnica de acompañamiento; y junto a mis compañeras tratamos de, con el trabajo y esfuerzo de un gran equipo de profesionales, ofrecer una oportunidad de impulso, desarrollo y empoderamiento que les ayude a aumentar sus posibilidades de inserción sociolaboral.
Previous
Next

Informaciòn relativa a las funciones y competencias

Òrgano direcciòn Meraki Inserciòn y Empleo SLU

Juan Francisco Pèrez Fernàndez. Gerente.

Nacì en La Palma, motivo por el que siempre he estado muy ligado al sector primario y por el medioambiente, la agricultura ecológica y la sostenibilidad.

Licenciado en Econòmicas, cuento con un Màster de Asesorìa Fiscal y Contable. Puedo dividir mi etapa profesional en tres perìodos. 

El primero en el que inicio mi experiencia en el mundo laboral desempeñando funciones de comercial y monitor de marketing. La segunda etapa donde me centro en la gestiòn econòmica y gerencia de diversas empresas, de caràcter social y vinculadas al sector primario, ocupando el puesto de gerente de cooperativas, asociaciones sin ànimo de lucro, o desarrollando el àrea econòmica de una gran fundaciòn social. En una ùltima fase, la màs pròxima he concentrado mis esfuerzos en la creaciòn y desarrollo de diversas empresas en un amplio nùmero de sectores (alimentaciòn, servicios profesionales y distribuciòn, agente de banca).

Esta amplia experiencia profesional en diversos campos y entidades, me ha permitido desarrollar diferentes puntos de vista que potencian mi conocimiento del mercado laboral actual, permitiendo mejorar mis competencias como gerente. La opciòn de formar parte de Meraki llegò de casualidad a mi vida, pero ha supuesto un reto y una aventura retornar a entidades sociales en un mundo tan competitivo como el actual. Las aptitudes y actitudes con las que cuento hoy dìa me capacitan para guiar a Meraki a alcanzar el èxito deseado y convertirla en una entidad que deje huella en la sociedad.

Informaciòn actualizada a fecha 13 de junio de 2024